jueves, 10 de marzo de 2011

Las aportaciones de la Teoría Clásica de Fayol al pensamiento de Administración moderno, consideraciones propias del autor del blog.

Sin duda y a pesar del tiempo, la Administración Clásica expuesta principalmente por Henri Fayol hace casi un siglo, sigue vigente en nuestros tiempos. En su libro Administración Industrial y General (1956) se enlistan los principios de la Administración Clásica que el propio Fayol llamó “14 principios generales de la Administración” y que siguen siendo citados, parafraseados e incluso utilizados como referencia o justificación de acciones, procesos y actividades en teorías siguientes, y en las propias organizaciones modernas.


Los 14 principios propuestos por Fayol sin duda constituyen los cimientos del pensamiento administrativo moderno, incluso me atrevo a pensar por encima del estadounidense Frederick Winslow Taylor y sus aportaciones sobre la Administración Científica en su obra magna Principios de la Administración Científica (1929), puesto que es Fayol quien propone por primera vez, a raíz de sus investigaciones, el primer modelo del proceso administrativo.

Ambos autores, tanto Taylor como Fayol, proponen una serie de principios en sus obras, sin embargo aquellos propuestos por el segundo, se centran sobre todo en la importancia de la estructura de una organización, y su universalidad. Según Paniagua (2005), Fayol y sus principios “parten del supuesto de que la Administración es esencialmente la misma en cualquier ambiente, y por lo tanto, está sujeta a una serie de principios comunes”. De tal forma que Fayol estructuró catorce principios aplicables a la administración, pero hizo notar que estos son flexibles y no absolutos, además de adaptables a cualquier necesidad.

Sus 14 principios son: División de trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés particular al interés general, remuneración del personal, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y la unión del personal, cada uno con su propia explicación específica pero general y universal.

Continuando con esta idea, de acuerdo con Stoner (1996), Fayol “pensaba que las prácticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa básica trazó el proyecto de una doctrina congruente de la administración, la cual sigue conservando mucha de su fuerza hasta la fecha”, y es que sus aportaciones tanto de los principios como de su proceso administrativo, ambos orientados a la Administración total, considero son obras que marcan la orientación que ha tenido esta ciencia a lo largo del último siglo.

Y por supuesto que no soy el único en pensarlo, Robbins (2005) afirma que “algunas de las ideas y actividades de la administración actual proceden directamente de las teorías generales de la Administración. Por ejemplo, la noción funcional del trabajo del gerente es atribuible a Fayol. Además, sus 14 principios fueron el marco de referencia del que surgieron muchos conceptos gerenciales actuales”. Esto sin duda nos habla de lo contemporáneo, a pesar del tiempo, de sus ideas.


Incluso sus aportaciones sobre la forma de dividir funcionalmente a la empresa , son ideas que en nuestros días siguen utilizando los gerentes de diversas organizaciones para departamentalizar. El dividió a la empresa en las siguientes categorías: técnica, comercial, financiera, de seguridad, contable, dirección. De esta manera, dependiendo de la posición de cada empleado se desarrolla una a una de estas actividades en mayor o menor porcentaje con referencia a las demás. Esto siempre acompañado de la disciplina y formación profesional en administración de los líderes o gerentes.

Es el iniciador por tanto de la formación en la Administración, de la necesidad de enseñar esta ciencia a aquellos que están al frente de las organizaciones. De acuerdo con Vélez Bedoya (2007), para Fayol, “la falta de una enseñanza administrativa se debe a la falta de doctrina. Su gran preocupación era esta carencia, esta ausencia de doctrina surgida de la discusión pública. Sostenía que sólo existían doctrinas personales que recomendaban prácticas contradictorias, aunque a veces estuvieran ubicadas bajo la égida de un mismo principio”.

En este sentido, Fayol establece la necesidad inherente de una enseñanza administrativa a partir de principios (sus 14 principios) y elementos (sus etapas propuestas del proceso administrativo), para profesionalizar a aquellos que ocupan puestos gerenciales de alta dirección, fomentando con esto la enseñanza de la Administración de manera formal, e incluso en instituciones educativas universitarias, dado que a partir de sus publicaciones, y las de Taylor, empezaron algunas instituciones a considerar la enseñanza de la Administración.

Es sin duda Fayol (sin menoscabar los estudios de Taylor) el que sigue vigente, el que aún podemos citar, parafrasear e incluso criticar, sobre todo porque la mayoría de los gerentes en las organizaciones siguen considerando sus aportaciones en la planeación de sus actividades, en la organización de sus departamentos y organigramas, en la aplicación de sus principios, etc.

Habrá de considerarse que estas ideas de la administración siguen activas más por práctica que por efectividad, sobre todo en organizaciones tradicionales, pequeñas y con poca profesionalización, pero que representan la gran mayoría de las empresas en todo el mundo. Las ideas cambian, se proponen nuevas teorías, modelos, técnicas, pero Fayol sigue presente y actual como en sus tiempos más activos.

L.A. Nefi Jacob López.
____________________________________________
Referencias.
  1. Fayol, Henri. (1956). Administración Industrielle et Genérale, París: Dunod.
  2. Taylor, Frederick W. (1929). The principles of scientific management. EU: Elibron Classics.
  3. Paniagua, Carlos Germán. (2005). Principales Escuelas del Pensamiento Administrativo. Costa Rica: EUNED.
  4. Stoner, James A.F. et al. (1996). Administración. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
  5. Robbins, Stephen; Coulter, Mary. (2005). Administración. México: Pearson Education.
  6. Vélez Bedoya, Angel R. (2007). Los Clásicos de la Gerencia. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario